Contact Tracing Saves Lives

 

Click here for English-only video.

Click here for a Spanish transcript.

El rastreo de contactos salva vidas

Ya todos hemos tenido noticias sobre la COVID-19. Todas las personas son responsables de poner de su parte para asegurar que este virus no continúe propagándose. El “rastreo de contactos” es una herramienta importante que ayuda a reducir la propagación. Durante décadas, los departamentos de salud han usado eficazmente el rastreo de contactos para detener la propagación de enfermedades como la tuberculosis y la viruela.

¿Qué es el rastreo de contactos? El rastreo de contactos consiste en identificar a quiénes podría haber expuesto al virus una persona infectada. Una vez que se notifica a estas personas, estos pueden ponerse en autocuarentena para no propagar la enfermedad a otras personas.

¿Cómo funciona el rastreo de contactos? Cuando le han diagnosticado COVID-19 a alguien, esta información se envía al departamento de salud pública local. Se asigna un rastreador de contactos al caso. Primero, el rastreador de contactos llama a la persona infectada para asegurar que esta se ponga en autocuarentena. Luego, le preguntan a la persona infectada dónde ha estado durante un período de tiempo específico en el que podría haber expuesto al virus a otras personas. Por último, notifican a estas personas que es posible que hayan estado expuestas al virus y que tienen que ponerse en autocuarentena y controlar cualquier síntoma que se presente.

¿Qué debería hacer usted si recibe una llamada de un rastreador de contactos? Lo más importante es contestar el teléfono, especialmente si su identificador de llamadas dice algo como “departamento de salud del condado” o “rastreador de contactos”. El rastreador se identificará y le pedirá que confirme su nombre y fecha de nacimiento, para asegurarse de estar hablando con la persona buscada. Un rastreador de contactos legítimo jamás le pedirá su número de seguro social o de tarjeta de crédito. Su información de identidad personal no será divulgada al público ni a ninguna persona con la que usted haya tenido contacto.

¿Qué preguntas le harán? Le harán unas cuantas preguntas sencillas, como cuándo notó por primera vez los síntomas o si le han realizado la prueba de COVID-19. Sus respuestas los ayudará a determinar el período de tiempo que usted pudo haber propagado la COVID-19 a otras personas y cuánto tiempo deberá permanecer aislado. Si le han realizado la prueba, es posible que usted haya recibido ya noticias de parte de su médico. Sin embargo, es común que el rastreador de contactos sea quien le notifique que su prueba dio positivo. Ellos saben que dar este tipo de noticias puede ser perturbador, pero están capacitados para brindar apoyo y lo ayudarán a planificar las siguientes medidas que debe tomar. Los rastreadores de contactos le preguntarán sobre todas las personas con las que ha tenido contacto, como las personas con las que vive y cualquier otra persona a la que haya visitado recientemente. Ellos necesitan saber particularmente con qué personas ha tenido usted contacto cercano, como cualquier persona con la que haya estado a menos de 6 pies o por más de 15 minutos. O con las que haya tenido contacto físico, como cualquier persona a la que usted haya abrazado, besado o dado la mano.También le preguntarán sobre cualquier lugar al que usted haya ido, como tiendas, restaurantes o lugares de culto. Revisar su agenda, diario, redes sociales o teléfono podría ser útil para recordar los detalles. Por último, el rastreador le dará instrucciones sobre el aislamiento. Lo ayudarán a determinar cómo obtener suministros, comestibles y servicios de apoyo, y cómo y dónde recibir atención médica si fuera necesario. También se comunicarán con usted regularmente y supervisarán sus síntomas para informarle cuándo puede salir del confinamiento o terminar la autocuarentena.

¿Tiene usted que responder las preguntas del rastreador de contactos? No se le obligará a responder ni será penalizado por ello; no obstante, al dar la mayor cantidad posible de información, usted estará protegiendo a sus amigos, familiares y miembros de la comunidad y estará ayudando a detener la COVID-19.

Por lo tanto, conteste la llamada. Ponga de su parte para salvar vidas.

© Finity Communications Incorporated. Todos los derechos reservados.

Ninguna parte de este video se puede reproducir o transmitir en ningún formato o por ningún medio, ya sea electrónico o mecánico, sin la autorización escrita de Finity Communications Incorporated.

Aviso legal

Finity Communications Incorporated no es un proveedor de atención médica autorizado para ejercer como tal y declara que no tiene la pericia para diagnosticar, examinar o tratar enfermedades de ningún tipo, incluyendo las enfermedades infecciosas. La información que se ofrece en este video se creó únicamente con fines educativos. Le instamos a que consulte a su médico, proveedor de atención médica o departamento de salud local si tiene preguntas sobre la COVID-19 o el rastreo de contactos.